24 octubre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Educación e igualdad de género, temas relevantes en la legislatura: María Luisa Mendoza

El trabajo de la 60 Legislatura mexiquense tiene, entre sus principales líneas de trabajo, la actualización de los marcos normativos relacionados con la educación, la equidad de género y el combate a los feminicidios, por lo que desde el inicio de la gestión creó la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, dijo la diputada María Luisa Mendoza Mondragón.

Invitada a participar en el Segundo Festival Humanístico Barroco de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEMéx), la diputada del Grupo Parlamentario del PVEM se pronunció en contra de redefinir el delito de feminicidio, ya que, explicó, no es igual al de homicidio porque involucra agravantes como el hecho de que la víctima lo sea por el simple hecho de ser mujer; que existan antecedentes de violencia del sujeto activo hacia la víctima; que haya existido entre la víctima y el sujeto una relación sentimental, afectiva o de confianza, y que se inflijan lesiones o mutilaciones degradantes a la víctima.

Al exponer, en el marco de la mesa “Todo lo que quise saber de Sor Juana Inés de la Cruz y no me había atrevido a preguntar”, el tema “Sor Juana en la legislación mexiquense”, María Luisa Mendoza señaló que las políticas públicas en esa materia deben dirigirse a la prevención y a la educación desde edad temprana, pues asumiendo que se trata de un problema cultural deben establecerse bases para su solución desde el seno familiar y la escuela.

Ante docentes y alumnos de esta institución y la académica Raquel Peimbert Angulo, la presidenta de la Comisión de Legislación y Administración Municipal llamó a la participación de todas y todos en la lucha contra el feminicidio, pues las autoridades y representantes populares requieren del apoyo de la sociedad.

Abundó que la Legislatura, denominada de la Paridad de Género por contar con 37 mujeres de un total de 75 diputados, destinó más recursos este año a los 11 municipios que cuentan con Alerta de Género, aunque se busca incrementar los presupuestos de los restantes porque también en ellos empieza a presentarse esta situación. Admitió que los legisladores deben trabajar aún más para diseñar una legislación que impacte más en la solución de este problema en el que la entidad ocupa el segundo lugar nacional.

Sobre Juana de Abaje, la diputada apuntó que con su voluntad para sobresalir en una época dominada por los hombres sentó las bases para que las mujeres de hoy cuenten con derechos y las mismas oportunidades que los varones, aunque admitió que no es el caso de todas. Celebró que en espacios como la UAEMéx mujeres y hombres por igual accedan a la educación.