13 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

¿Cuáles son las selfies que más compartimos?

Por Celeste Colin

En la era de la tecnología y las redes sociales, el término “Selfie” (autorretrato) se ha convertido en el pan de cada día.

Gracias a las modificaciones que se han ido sumando a los smartphones, cada vez es más común tomar evidencias de todo, absolutamente todo lo que nos rodea, nos acontece y nos agrada.

Pero aunque esta tecnología nos permite retratar todo, también nos expone a ser vistos y juzgados por un público proveniente de casi cualquier hemisferio del mundo, pues con la segmentación que hacemos al colocar hashtags (#) a nuetras publicaciones la crítica se vuelve inevitable, sobre todo si se trata de selfies.

Y es que en una selfie se puede ver más que un rostro, en este tipo de fotografías se cuelan detalles íntimos de nuestra vida como si tenemos pareja o somos solteros, si estamos de vacaciones o en la oficina, si nuestro estado de ánimo es bueno o si nuestro día resultó mal.

Por esta razón, un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, con sede en Atlanta, EU, recabó información en una muestra de 2,5 millones de selfies posteadas en la red social Instagram.

Teniendo en cuenta que la sociedad tiende a juzgar a las personas por su apariencia, no es de extrañar que precisamente los selfies ligados al aspecto físico, “selfies de apariencia”, es decir fotos de gente mostrando maquillaje, ropa, etc., se encuentren entre lo más subido a las redes sociales.

De tal forma que los resultados de tal estudo demostraron que el 52% de esta muestra, 51.75%, se encontraban en esa categoría de apariencia.

Seguidos de las llamadas “selfies sociales”, en las que se incluyen a la pareja, amigos o mascotas, las cuales representaban un 14%; las “selfies étnicas”, aquellas que resaltan características sobre la raza o el país de origen de una persona sumaban el 13%; las “selfies de viajes” contaron con el 7%; y finalmente los autorretratos con temáticas de  salud y estado físico, sumaron un 5% de la muestra.

Y tú, ¿qué es lo muestras en tus selfies?