26 enero, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

VREI, el vehículo de rescate 100% mexicano

La empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) es considerado el grupo aeroportuario más importante de México, donde opera 18 aeropuertos propios y cinco más en asociación con otros grupos aeroportuarios. Fundada en 1965, ha logrado un importante prestigio debido a diferentes factores, entre ellos, su capacidad de realizar innovación tecnológica propia, pues es esta área, una de las de mayor demanda en cuanto a las solicitudes de consultoría que a nivel internacional recibe ASA.

La ASA cuenta con una Gerencia de Innovación y Desarrollo Tecnológico, área encargada de liderar los proyectos de innovación que al interior del grupo se gestan. Se trata de un departamento que se involucra en el desarrollo tecnológico del mobiliario del equipo aeroportuario.

“En ese departamento trabajamos en la construcción desde una banca o un bote de basura, hasta la de vehículos dispensadores de combustible de avión, e incluso hemos trabajado en el desarrollo del centro de mando móvil y en algún momento tuvimos un proyecto para el desarrollo de un avión en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN)”, mencionó Omar Eduardo Franco Serrano, asistente ejecutivo de esta área.

Franco Serrano comentó que entre los 65 proyectos que se llevan a cabo gracias al fondo ASA-Conacyt, destaca el desarrollo de un nuevo Vehículo de Rescate y Extinción de Incendios (VREI) de última generación que no sea montado sobre una cabina chasís comercial, sino que sea desarrollado de principio a fin con tecnología mexicana.

El primer prototipo de este importante vehículo se realizó hace 15 años aproximadamente y su tecnología hoy se encuentra en el perfeccionamiento de la quinta generación. Se trata de un proyecto que derivó en transferencia tecnológica y que actualmente opera en todos los aeropuertos de la red ASA. Una de las características principales del VREI, es que se trata de un vehículo de respuesta rápida ante una contingencia.

Actualmente se cuenta con 21 vehículos que tienen la capacidad de competir con marcas de prestigio internacional pero en un rango de precios mucho más barato que el ofertado por la competencia. Además de ello, cuentan con la ventaja de que se trata de un vehículo totalmente aplicable en el mercado nacional. (Agencia CONACyT)