13 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Ataque en Siria, ¿el antecedente de un conflicto mundial?

El día de ayer un ataque perpetrado en Siria cobró la muerte de decenas de personas, entre ellos niños. Para los heridos la recuperación será lenta y los efectos del bombardeo con gas tóxico al que estuvieron expuestos serán permanentes.

La comunidad internacional alzó la voz condenando el hecho como una atrocidad. De acuerdo con activistas y grupos de oposición, el ataque habría sido perpetuado por las fuerzas del régimen del actual presidente de Siria, Bashar al Assad, en colaboración con el órgano de inteligencia de Rusia, quien ha sido su aliado hasta ahora.

Sin embargo, los gobiernos de Damasco y Moscú han negado cualquier implicación en el suceso a través de sus respectivos ministerios de Defensa.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que se reunirá de urgencia este miércoles para analizar el caso, ocurrido en la localidad Khan Sheikhoun, en la provincia septentrional de Idleb.

Así lo informó la presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadunidense Nikki Haley, que se mostró muy preocupada por el episodio.

La reunión se produce en respuesta a una solicitud de Francia y del Reino Unido, que habían pedido abordar la cuestión cuanto antes en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

El Gobierno de Estados Unidos censuró el “reprobable” supuesto ataque químico en Siria y alertó que “no puede ser ignorado”.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo en conferencia de prensa que los “actos atroces” del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad, son consecuencia de la “debilidad” mostrada por el gobierno Barack Obama.

A su vez, la Comisión de la ONU que investiga los crímenes en el conflicto sirio dijo hoy, que es “imperativo” que los autores de ataques con armas químicas sean juzgados.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado en el pasado que se investigue el uso de armas químicas en Siria y se establezcan responsabilidades.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas tiene actualmente una misión trabajando en Siria, para la cual la Comisión de la ONU pidió “apoyo total”, de forma que pueda investigar también estos últimos incidentes.

Esas indagaciones se realizan en paralelo con las que efectúa la Comisión de la ONU, creada hace cinco años y medio para investigar y documentar las atrocidades perpetradas por los dos bandos en la guerra civil.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, instó a identificar “claramente las responsabilidades” tras el ataque.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, consideró que hay una “responsabilidad objetiva” del régimen sirio ante este incidente químico.

El conflicto armado en Siria ha causado ya más de 320 mil muertos, según estimaciones conservadoras, y ha provocado que unos 12 millones de personas, es decir la mitad de la población del país, abandonen sus hogares para convertirse en desplazados internos o refugiados. (Agencias)