20 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

De qué depende la felicidad de un país

  • “En lugar de adoptar un enfoque estrecho centrado exclusivamente en el crecimiento económico, debemos promover sociedades prósperas, justas y ambientalmente sostenibles”. Jeffrey Sachs

La felicidad es un estado de ánimo que motiva a las personas, les ayuda a realizar de mejor forma sus actividades y les permite establecer relaciones afectivas de mejor calidad, sin embargo, gracias al actual ritmo de vida de la sociedad del siglo XXI, este parece ser un tema dejado de lado.

No obstante, el Informe 2016 sobre la Felicidad Mundial pone en evidencia qué naciones pese a sus particulares condiciones sociales o económicas, le ofrecen a sus habitantes la posibilidad de ser felices y permanecer de buen humor en sus vidas diarias.

  • El Informe 2016 sobre la Felicidad Mundial se realizó tomando como parámetro la evaluación de las personas sobre sus vidas en una escala del 0 al 10, México se posiciona en el puesto 21.

Los resultados están basados en encuestas hechas en 156 países. Las seis variables que se tienen en cuenta para medir la felicidad son:

  1. El PIB (Producto interno Bruto pero capita).
  2. Las expectativas de vida en términos de salud.
  3. Tener a alguien con quien contar.
  4. La libertad de tomar decisiones de vida.
  5. La ausencia de corrupción y la generosidad.

Este reporte surgió como una iniciativa de las Naciones Unidas con el fin de manejar políticas públicas teniendo como prioridad la felicidad de las personas.

Los resultados han reforzado la idea de que la felicidad y el bienestar deberían ser factores fundamentales a la hora de evaluar el desarrollo económico y social de un país; de acuerdo con el director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, “medir la felicidad y trabajar por el bienestar debería ser una labor prácticamente obligatoria en cada nación, de la mano con el desarrollo de objetivos sostenibles”.

Las conclusiones de esta medición son: a)  las personas que viven en los países más felices tienen una esperanza de vida más larga, b) la felicidad se deriva de más apoyo social, más libertad para tomar decisiones en la vida, percepciones más bajas de corrupción, experimentar más generosidad y c) tener un producto interno bruto más alto per cápita.

Por lo que alcanzar la felicidad, no es cuestión de dinero, Islandia e Irlanda sufrieron severas crisis bancarias que afectaron drásticamente sus economías, pero que no afectan en gran medida a la felicidad de sus habitantes, según el informe. Ambos países tienen un alto grado de apoyo social, suficiente para poner a Islandia en tercer lugar e Irlanda en el puesto 19 este año, según el informe.

Aquí los 10 países más felices del mundo:

  1. Dinamarca
  2. Suiza
  3. Islandia
  4. Noruega
  5. Finlandia
  6. Canadá
  7. Países Bajos
  8. Nueva Zelandia
  9. Australia
  10. Suecia