20 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Cuándo comenzó la telefonía celular

En nuestros días olvidar el celular en casa es el equivalente al fin del mundo,  es casi impensable vivir sin un medio de comunicación que nos proporciones permanencia, inmediatez e interconectividad sin la necesidad de estar físicamente.

Sin embargo, ¿te has preguntado cuándo aparecieron los primeros celulares?

La historia comenzó el martes 3 de abril de 1973, hace 43 años, cuando Martin Cooper ingeniero eléctrico del Instituto de Tecnológico de Iliinois y ejecutivo de Motorola, tomó su DynaTAC 8000X, un aparato cuyo peso era de poco más de un kilo y medio y una batería que solo duraba 20 minutos, para realizar una llamada y así probar su invento mientras caminaba por una calle de Nueva York

El dispositivo obtuvo señal y Cooper escuchó la voz de Joel Engel, jefe de Investigación y Desarrollo de AT&T en ese año, para informarle el punto desde el que le estaba marcando.

El ver en la esquina a un hombre hablar con una “caja de plástico” al oído causó sorpresa entre los transeúntes, quizá la misma que Cooper experimentaría al observar al capitán Kirk, en un capítulo de la serie Star Trek, usar su comunicador portátil, el cual de acuerdo con él mismo, sería la inspiración para desarrollar el sistema que haría realidad la telefonía móvil actual.

El concepto de comunicaciones móviles ya había sido establecido desde 1947 por los Bell Laboratories, en donde colaboraba Engel, pero debido a dificultades con el permiso de espectro de radio, la idea todavía no era factible. Sin embargo, partir de 1960 Bell Laboratories y Motorola habían decidido estudiar el concepto y poner en práctica el proyecto de la telefonía celular.

Fue esta llamada la que inicio la carrera de la telefonía sin cables que llegaría a cambiar incluso la forma en que interactuamos con las personas que están con nosotros en la misma habitación.

Hace 30 años era impensable vivir sujeto a un dispositivo móvil, pero eso ahora es una realidad, por lo que de acuerdo con la comunidad científica, no es raro pensar en los autos voladores, en la teletrasportación de la materia, los viajes interestelares y la vida en otros planetas, pues la ciencia avanza día a día y quizás mañana al despertar hayamos conquistado nuevos horizontes…