23 enero, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

El concierto de Rock que cambió al mundo [Video]

El 13 de julio de 1985 se llevó a cabo el festival de rock más ambicioso de todos los tiempos bajo la dirección del veterano cantante y escritor Bob Geldof, quien logró reunir en dos magnos escenarios a la crema y nata del rock inglés y americana. Hoy se cumplen 31 años del primer Live Aid.

Geldof, entre otras cosas pasó a la historia como el gran creador de uno de los eventos musicales más alrededor del mundo, dividido en dos conciertos simultáneos en los estadios de Wembley en Londres, Inglaterra y en el de J.F.K, de Filadelfia, Estados Unidos.

El concierto reunió a grupos y artistas de talla internacional como The Who, Led Zeppelin, Queen, Duran Duran, Judas Priest, Black Sabbath, David Bowie, Madonna, U2, Paul McCartney, Phil Collins, Eric Clapton y Neil Young entre otros, quienes se reunieron por una causa más grande que deleitar a sus millones de fanáticos, contrarrestar la precaria situación que se vivía en Etiopía, África.

El músico y escritor se interesó en la situación de Etiopia, luego de que la BBC transmitiera una serie de reportajes en los que expuso la gran sequía y hambruna que se había originado en el norte de Etiopía, misma que estaba provocando la muerte masiva de la población. Luego de ver esto Bob Geldof se trasladó a la nación africana para conocer la problemática y como resultado de ese viaje creó la fundación Band Aid Trust.

Al volver a Inglaterra se reunió con el cantante de Ultravox Midger Ure, y juntos contactaron a grandes y reconocidos artistas europeos de la época, quienes aceptaron participar de manera voluntaria con Band Aid para grabar “Do They Know It’s Christmas?” en 1984 y “We Are the World”, de 1985 con la participación de los grandes artistas de Estados Unidos.

El 13 de julio de 1985 el rock demostró su fuerza para cambiar al mundo, pues el gran concierto logró reunir más de 100 millones de dólares que fueron destinados a Etiopía.

El recital se transmitió en directo a más de 72 países, convirtiéndose en uno de los eventos musicales más vistos de todo el mundo y pasó a la historia como el Día Mundial del Rock.

Pese a que todas las actuaciones de quienes estuvieron presentes en el escenario del primer Live Aid contaron con una gran entrega y pasión por parte de los músicos; el performance de 20 minutos realizado por la banda Queen con el mítico Freddie Mercury en los micrófonos, sacudieron y emocionaron a los 74 mil espectadores que abarrotaron Wembley, y a los otros millones de personas que los seguían a través de la transmisión por televisión.

El día quedó en la memoria del mundo como un homenaje a lo que la música puede lograr cuando los intérpretes y la industria discográfica trabajando en unidad por el beneficio de la humanidad.