30 octubre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Asesinan al periodista Julio Valdivia en Veracruz

Julio Valdivia

Fue hallado el cuerpo sin vida del periodista Julio Valdivia Rodríguez en la región de Tezonapa, en la zona limítrofe entre Veracruz y Oaxaca. Quien se desempeñaba como reportero para el diario El Mundo de Córdoba.

“Lamentablemente, esta tarde fue hallado el cuerpo decapitado del periodista Julio Valdivia, quien cubría la región de Tezonapa para esta casa editorial. El hallazgo fue entre las vías del ferrocarril en la comunidad Motzorongo, donde se encontraba también su motocicleta”, señaló el diario.

En un comunicado, la Fiscalía de Veracruz informó sobre una investigación que “se iniciará atendiendo los protocolos relacionados con su trabajo periodístico como una de las posibles líneas a seguir. Fiscales, peritos y policía ministerial han comenzado las diligencias para atender este caso, y como cualquier otro homicidio será investigado con profesionalismo y respeto a los derechos humanos de la víctima”.

El reporte de los hechos se recibió en la Policía municipal cerca de las 14.30 horas, cuando vecinos de la zona reportaron a la comandancia un cuerpo que se encontraba en las vías y a pocos metros de éste había una motocicleta azul, la cual portaba los logotipos del diario El Mundo.

“Llama la atención las circunstancias en las que fue hallado el comunicador, pues su cuerpo estaba acomodado de tal manera que aparentaba ser un accidente por las ruedas del tren. Sin embargo, esto fue descartado en las primeras diligencias por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado”, señaló el periódico veracruzano.

“Los peritos criminalistas confirmaron en una primera revisión que el cuerpo había sido decapitado y trasladado hasta las vías férreas”, añadió el diario, que señaló que la Fiscalía ya inició una carpeta de investigación por este hecho.

Por su parte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condenó el suceso calificándolo de “homicidio”, y anunció que iniciará las diligencias para dar seguimiento a las investigaciones de las autoridades para esclarecer el suceso.

La CEAPP señaló que Julio Valdivia no contaba con medidas especiales de protección, “debido a que hasta el momento de la agresión no había reportado a esta Comisión alguna situación o amenaza que considerara un riesgo para su seguridad”.

Veracruz es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México. Apenas el pasado 31 de marzo, la periodista María Elena Ferral, del Diario de Xalapa, fue asesinada a balazos en la cabecera municipal de Papantla.

Con Información de Animal Político.