18 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

¿Es el turismo de verdad tan importante para la economía mexicana?

Cada año existen más opciones de turismo local para los mexicanos y los extranjero, desde pequeños comunidades, pueblos mágicos, pueblos  con encanto, hasta playas semivírgenes y atractivos paseos en medio de la naturaleza, pues se cree que esta actividad, el turismo, es uno de los principales motores que impulsan la economía en México, sin embargo un estudio reciente podría arrojar resultados que afirmen lo contrario.

Karla Susana Barrón Arreola, doctora en ciencias económicas, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), señaló que desde hace tres años, un grupo de especialistas investiga y evalúa los impactos económicos del turismo en México, porque, dijo, este ha sido utilizado como estrategia para la generación de empleo y el desarrollo en algunos estados.

Este proyecto persigue varios objetivos, entre ellos, establecer cuáles son los impactos del turismo en las localidades donde se desarrolla este sector económico, así como su alcance en los hogares y familias del sitio. Además de entender si existe una sobrevaloración del turismo como impulsor de la economía mexicana y si este impulso es en realidad un motor de desarrollo local, resultado de las características económicas y sociales de las poblaciones, a quienes en teoría se beneficia directamente por la generación de fuentes de empleo.

El estudio se realiza en cuatro estados, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato y Nayarit. En el caso de Baja California Sur y Nayarit, prevalece el turismo de sol y playa; en Guanajuato, el  turismo cultural, y en Baja California, el turismo fronterizo, que permite la llegada y salida de connacionales y extranjeros cada fin de semana.

De acuerdo con la responsable del estudio, para responder a estas preguntas es necesario entender que una gran parte de quienes ofrecen servicios turísticos en estas zonas corresponden a micro y pequeñas empresas, donde existe trabajo no remunerado e incluso trabajo familiar, observándose que aunque existe un mayor número de trabajadores también se mantienen los mismos niveles de producción  algo similar al trabajo informal.

La investigación aún no está concluida, sin embargo la Dra. Y su equipo ya han encontrado algunos resultados interesantes sobre este sector, entre estos que en el estado de Nayarit, en donde se ha avanzado en el trabajo turístico a nivel de localidades, muchos de los empleos, aunque no sean en los grandes hoteles, corresponden a otros connacionales, no necesariamente a nayaritas o a personas del lugar.

Esto es una variable importante porque a partir del despegue de la Riviera Nayarit o de la costa sur, la tasa de crecimiento de la población de esta zona es será considerablemente mayor al resto del estado, lo que podría estar asociado a la migración interestatal.

Por otro lado al finalizar el estudio, el equipo espera encontrar alternativas que vinculen al turismo local con otros sectores de la economía para entonces poder ver en sí el beneficio de esta actividad en pequeñas comunidades.