18 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Falsa la mancha de desechos fecales frente a Los Cabos

El pasado 19 de julio circuló en redes sociales una nota que refería la presencia de una mancha de 80 kilómetros de desechos fecales recorriendo la playa de Los Cabos en Baja California Sur, uno de los destinos turísticos más paradisíacos de México; información que ya fue desmentida por Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo en el municipio bajacaliforniano del sur.

La fotografía con la que se ilustró dicha nota mostraba una supuesta mancha compuesta por heces fecales sobre el mar de Los Cabos con una longitud de 80 kilómetros, lo equivalente a la distancia que existe entre la CDMX y Cuernavaca. Según mencionaron diferentes medios, las autoridades tenían conocimiento del hecho, mismo que trataron de encubrir refiriendo a que se trataba de agua sucia debido a líquido derramado por una embarcación.

De acuerdo con el funcionario, desconocen el origen de la información que detonó dicha nota, puesto que la Comisión Estatal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizan un monitoreo regular de esas playas garantizándoles su limpieza.

Además, declaró que no hubo ningún reporte de embarcaciones o personas que observaran esa mancha, y que de confirmarse su existencia, puede tratarse de un cambio de coloración por una modificación en la temperatura del mar.

Por otro lado, la Secretaría de Salud del estado negó rotundamente que los mares de Los Cabos puedan poner en riesgo la salud de los pobladores por la presencia de agentes patógenos.  Pese a la falsedad de dicha imagen, la dependencia se comprometió a hacer constantes monitoreos para garantizar que la salud de turistas y habitantes no esté en riesgo.

Los Cabos es el destino turístico premium de México al ser visitado por casi 2.4 millones de turistas principalmente extranjeros cada año.