23 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Frida Kahlo, una fashonista de pies a cabeza

Frida Kahlo fue una mujer que rompió con los cánones de la belleza e inmortalizó su imagen y su estilo. Artista, mujer, comunista, defensora de los derechos indígenas, esposa de Diego Rivera, poeta, bisexual, amante y fashonista de pies a cabeza.

FridaKahloFrida ha sido interpretada y vista desde los ojos de diferentes artistas, desde el cine, las artes plásticas y la literatura; es tanta la fascinación que su imagen provoca que poco más de un siglo de su nacimiento siguen surgiendo nuevas revisiones sobre su persona, sus obras, sus manías y en particular su estilo.

La periodista española Susana Martínez Vidal presentó reciente el libro “Frida Kahlo: Fashion as the art of being”, a través del cual se adentró en el guardarropa y el sello que la pintora mexicana de ascendencia alemana logró imprimirle a cada una de sus prendas.

Las conclusiones son las siguientes:

  • Frida Kahlo utilizó el vello facial para rebelarse contra la sociedad machista en la que le tocó vivir, como un símbolo que le permitiera tener presencia entre las miles de voces masculinas que poco escuchaban a ls mujer del siglo pasado
  • A través de sus prendas logró un sincretismo de conceptos, por un lado el de la belleza de los bordados indígenas, el de los tocados de flores nativas de la región, con el carácter osado y enérgico de una mirada profunda con un aire de arrebato.
  • Ella logró casi de manera natural entender la lógica entre lo vintage, lo viejo, lo fuera de moda y lo barato; y lo caro, de tal forma que al portar sus trajes de oaxaqueña con encajes finos traídos de España por sus ancestros alemanes, sentó las bases de la moda contemporánea, instintiva y autodidacta.
  • Antes de la dinastía Kardashian, sus realities y sus libros de selfies, Frida entendió el sentido de soledad y trascendencia que se logra al retratar el rostro. De tal forma que pese a permanecer postrada en una cama por cuestión de salud y haber pasado por el quirófano en 30 ocasiones, la artista capturó cada una de las emociones que le provocaban en sus pinturas y sus autorretratos.
  • Kahlo sin tratar de endulzarlo, había sido víctima de una malformación física en la pierna a causa de poleo que sufrió durante su infancia, sin embargo, esto no le restó belleza. La esposa de Diego Rivera, aceptó su físico y se redefinió llegando incluso a ser portada de la prestigiada revista francesa Vogue en el año de 1937. Frida también posó para Nickolas Muray, uno de los fotógrafos de Marilyn Monroe
  • La pintora conocía sus debilidades y supo cómo sacarles provecho, ejemplo de ello, utilizó las faldas indígenas para dar un mensaje en favor de los pueblos indígenas, pero también para disimular sus problemas físicos. Además dada su delicada condición toda su vida estuvo atada a un corsé, aparato al que odiaba, sin embargo, customizó la prenda de taol forma que pintó y llenó de color y alegoría los 30 que poseía.

Frida Kahlo se vestía según su estado de ánimo y su ideología, igual podía portar un traje de tehuana como forma de reivindicar las raíces de lo mexicano, pero también podía cortar su cabello y lucir un aspecto andrógino como una forma de castigar a Diego luego de sus infidelidades.

La artista logró un estilo único en cada uno de sus atuendos, tal como si se tratase de un cuadro, vivió según sus reglas y se vistió según las mismas, tal vez sea por eso que con el pasó de los años, la fascinación por su imagen aún nos siga cautivando.

frida