18 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Innovación en Jalisco por 607 mdd en México Cumbre de Negocios

Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, (Agencia Informativa Conacyt).- La concertación de una inversión de más de 607.4 millones de dólares en el estado fue uno de los principales logros de la XIII México Cumbre de Negocios, celebrada recientemente en la entidad. Esta inversión se dará a través de ocho empresas nacionales e internacionales que le apostarán al desarrollo de Jalisco en la industria agroalimentaria, de manufactura tecnológica, automotriz y de energías renovables, entre otros.

Innovación en Jalisco por 607 mdd en México Cumbre de Negocios

Ante un público compuesto por alrededor de mil académicos, empresarios, emprendedores, líderes de opinión y políticos, el presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto, celebró este logro, a la vez que hizo un llamado a la iniciativa privada para invertir más en innovación, ciencia y tecnología a fin de promover el desarrollo económico del país, ya que actualmente es este sector el que sostiene 25 por ciento de las inversiones de este tipo.

“El gobierno de la república seguirá siendo un gran promotor a favor de esta asignatura, de focalizar esfuerzos para que la inversión en investigación realmente contribuya a seguir impulsando el desarrollo económico”, apuntó.

El ejecutivo recordó que uno de los objetivos a corto plazo es aumentar el porcentaje del producto interno bruto (PIB) dedicado al desarrollo científico y tecnológico, cuya aportación ha pasado de 0.43 por ciento en 2012 a 0.56 por ciento en 2015.

Invitó también a empresarios y jóvenes a sumarse a la cultura emprendedora, señalando que “las empresas tradicionales son superadas por aquellas empresas que innovaron y que hoy son las grandes empresas”.

Cabe señalar que en la edición anterior celebrada en Jalisco, se obtuvieron 500 millones de dólares. Tras la clausura del evento, Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, señaló que la próxima edición se llevará a cabo en noviembre de 2016; las sedes potenciales son Jalisco, Puebla y San Luis Potosí.

Con la innovación y la ciencia todos ganan: Shimon Peres

El expresidente de Israel y nombrado Premio Nobel de la Paz 1994, dictó la plática La lucha por la paz en el mundo actual, durante la cual urgió a dar prioridad al desarrollo de las personas a través de la tecnología.

Destacó la gran oportunidad que tiene México como país, al contar con el ejemplo de otros países que ya han incursionado en el desarrollo de tecnologías e innovación. Sin embargo, señaló que México no debe repetir los viejos patrones, sino “soñar en grande y hacer nuevas cosas”.

“¿Por qué invertir tanto en los robots? En vez de hacer mejores máquinas hay que hacer un mejor hombre, una mejor mujer. Hoy se puede hacer eso con la tecnología”, afirmó.

Por otra parte, el político señaló que se debe considerar disminuir las jornadas laborales de ocho a seis horas, especialmente en países en vías de desarrollo. Ello, ya que consideró que se debe dar prioridad al estudio, así como promover que jóvenes combinen la actividad académica con la laboral en la industria de alta tecnología para dotarlos de experiencia y conocimientos, a la vez de alejarlos de vicios.

Inversión a la innovación en Jalisco

Innovación en Jalisco por 607 mdd en México Cumbre de NegociosEntre los proyectos que iniciarán en próximos meses en Jalisco, se encuentra la expansión y creación de plantas eólicas en el municipio de Ojuelos por parte de la empresa Grupo Dragón y Enel Green Power, respectivamente. Así también plantas de manufactura de productos de envasado, piezas de ensamble, manufactura electrónica automotriz, con inversión de las empresas Sirane Central Americana, SERAP e IMI.

En tanto, Aerolíneas Rocriva creará una línea aérea regional con base en Guadalajara, mientras que la firma Plexus expandirá su planta en el Technology Park de Zapopan, para la elaboración de componentes electrónicos para el sector aeroespacial y médico. Por último, la firma Offshore construirá el Parque Polipark, enfocado en albergar empresas de manufactura de alta tecnología, mismo que estará ubicado en el municipio de Tonalá.

Estos proyectos derivarán en alrededor de 11 mil empleos. José Palacios Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en Jalisco, apuntó que hay alrededor de 15 empresas que mostraron interés en invertir en Jalisco, además de las ocho con inversiones ya pactadas.