14 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Meteorología, la ciencia de predecir el “desastre”

Realizar pronósticos, alertas del estado del tiempo y del clima de manera estratégica y útil para el mundo son parte de los objetivos de la meteorología, la ciencia que estudia los fenómenos que se desarrollan en la atmósfera y las consecuencias -desastrosas- que se le asocian.

Ante los recientes cambios de climas que se han experimentado en el centro del país es importante conocer un poco más sobre los responsables de este monitoreo en México y en el mundo.

En México el responsable de realizar esta labor es el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cuya principal función es la vigilancia continua de la atmósfera para identificar los fenómenos meteorológicos que pueden afectar las distintas actividades económicas y, sobre todo, preverla pérdida de vidas humanas.

 

Pero, ¿qué es la Meteorología y cuáles son los anormalidades que estudia?

La Meteorología es la ciencia que estudia los fenómenos que se desarrollan en la atmósfera y las consecuencias que se le asocian, es considera una ciencia gracias a que su sustento está en la física, las matemáticas y la química.

Existen diferentes ramas de la meteorología, entre las más conocidas destacan:

  • La Meteorología Sinóptica, que estudia los sistemas principales que se presentan en la atmósfera como frentes fríos, ondas tropicales, masas de aire polar continental, masas de aire tropical, vaguadas, por nombrar algunos, que sirven para determinar las condiciones de tiempo atmosférico y su pronóstico a 24 horas.
  • La Meteorología Tropical es el estudio de la atmósfera de los trópicos, o bien, en la zona intertropical que es el lugar donde se forman los fenómenos tropicales como las ondas y ciclones tropicales.
  • La Meteorología Aeronáuticaestudia el desarrollo vertical, el comportamiento de la atmósfera para la planeación de las rutas en el espacio aéreo mexicano y observación de las condiciones actuales y pronóstico en los aeropuertos.

Sumadas a estas disciplinas está la Climatología, que es la ciencia que estudia el clima, sus variedades, cambios y las causas que los provocan en una determinada región; la Agrometeorología que es la ciencia que estudia las condiciones meteorológicas, climáticas e hidrológicas y su interrelación con los procesos de producción agrícolas. En el caso particular de esta última, su historia se remonta a los comienzos de la humanidad y los intentos por comprender el tiempo atmosférico y predecirlo a los primeros tiempos de los que se tienen testimonios escritos.

Para realizar los pronósticos y demás estudios se utilizan radares meteorológicos, satélites meteorológicos geoestacionarios (Goes), instrumentos meteorológicos (barómetros, pluviómetro, higrómetro, anemómetro, veleta, etcétera), estaciones meteorológicas automáticas y convencionales.

En el caso de México, la Meteorología ha tenido un buen desarrollo en los últimos 20 años con la aparición de las diferentes tecnologías y alianzas que se pueden hacer en la actualidad con otros centros de estudio y monitoreo ubicados en diferentes latitudes.

En el presente, el planeta Tierra se tiene dividida en regiones para poder correr los modelos globales y México corresponde a la región IV regida por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, y existe un organismo internacional que se llama Organización Meteorológica Mundial que los coordina.