18 enero, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

¡Dormiste mal! La contaminación ambiental es la culpable

La contingencia ambiental duró poco más de una semana en la Ciudad de México, sin embargo sus efectos en la salud de los capitalinos se hicieron presentes en ojos y garganta irritada, cansancio extremo y aunque no lo creas falta de sueño.

Lo cierto es que la Ciudad de México es la entidad federativa más contaminada del país y una de las 7 zonas metropolitanas más contaminadas del planeta, por esta razón, no es de sorprender que afecte la salud de sus habitantes cada que la contaminación ambiental aumente.

Una investigación encontró que la gente que vive en lugares con altos niveles de contaminación en el aire es 60% más propensas a sufrir algún trastorno del sueño, comparado con quienes viven en zonas con menores niveles de ozono. Después de analizar a las 1,863 personas que participaron en un estudio realizado en la Universidad de Washington, EU, los investigadores observaron un impacto severo del aire contaminado en el sistema nervioso central y respiratorio de las personas, lo cual afectó directamente la calidad de su sueño.

La líder de la investigación, Martha Billings, explicó que esa afectación del aire contaminado en el sistema nervioso central también daña las áreas del cerebro encargadas de regular los patrones de respiración y del sueño.

Mejorar la calidad del aire podría ser un camino para fortalecer la salud del sueño y reducir enfermedades, afirmó Martha Billings.

Por esta razón, mejorar la calidad del aire debe ser prioritario para los gobiernos de las grandes urbes, pues de seguir así, podrían incrementarse los accidentes viales a causa de que los ciudadanos no consigan conciliar el sueño, y de hacerlo, este no sea del todo reparador.