30 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Apoya María del Rosario Elizalde a pequeños productores y artesanos afectados por pandemia

Durante el periodo de emergencia sanitaria por Covid-19, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura mexiquense, ha distribuido apoyos alimenticios entre la población vulnerable y ha priorizado la entrega de estos recursos entre los artesanos mexiquenses, a quienes, al igual que a pequeños productores mexiquenses los ha apoyado con la adquisición de sus productos,

Lo anterior, luego de haberse sumado al acuerdo tomado por los diputados de morena, de donar 100% de su salario durante cinco meses para ayudar a los grupos más vulnerables durante la actual emergencia sanitaria.

La legisladora por el distrito electoral 39 con sede en Acolman estuvo en la comunidad de San Juditas Jolalpan, en el municipio de Tepetlaoxtoc, donde visitó a artesanos del yeso que se dedican a la elaboración de alcancías, ahí adquirió parte de su producción y dialogó con ellos sobre la forma en que están enfrentado la contingencia y la manera en que los legisladores pueden apoyarlos. De este municipio también recorrió San Bernardo Tlalmimilolpan.

La diputada también visitó el centro de Acolman y el de Teotihuacán; en este municipio recorrió la población de San Sebastián Xolalpa y diversos talleres artesanales, y llevó apoyos a quienes, desde el cierre de la zona arqueológica, no han podido trabajar.

Entre otras comunidades beneficiadas se encuentran La Venta de Cruz, en el municipio de Nopaltepec, y las de Atla y Santa Ana, en Axapusco.

En los lugares visitados, la diputada también ha adquirido a los pequeños productores y vendedores locales, alimentos como conejo, vegetales, aceites, sopas, frijol y azúcar, así como productos de limpieza y útiles para la casa como papel higiénico y jabones, los cuales entrega posteriormente a familias vulnerables. La legisladora también ha otorgado artículos de entretenimiento, como juguetes y pelotas, para las y los niños.

Como parte de sus actividades en el distrito 39, la legisladora puso en marcha los proyectos de “Cultivo mis hortalizas” y “Huerto en casa”, para que las familias cultiven sus propios alimentos.