Corrupción en el SEIEM, le llaman “huachicoleo educativo”

Desde hace un par de meses la asociación descentralizada denominada SEIEM, Servicios Educativos Integrados al Estado de México; se ha visto envuelta en un torbellino de rarezas y anormalidades, por lo que a esta corrupción en el SEIEM le llaman “huachicoleo educativo”.

Varias agrupaciones de trabajadores de la educación, desde personal de ayuda hasta especialistas escolares, no tienen ningún afán de ser imprescindibles para la extorsión; el envilecimiento y el descuido que llena paso a paso sus escenarios instructivos, cansados, irritados y hastiados de todo esto. Han evidenciado en más de una ocasión la deficiencia y lenidad de la Secretaría de Educación del Estado de México; quien en complicidad con el titular de la SEIEM (Servicios Educativos Integrados del Estado de México), no muestran interés en hacer valer los lineamientos; disposiciones secretariales y mandatos sagrados que controlan la confirmación, avance y administración pericial dentro de las organizaciones educativas.

Lo anterior se hace evidente en las ocasiones de desprestigio que se han presentado sin responsabilidad alguna respecto a los especialistas de la cúpula de los organismos de supervisión educativa en el Estado de México.

Los agravios de nepotismo, maltrato de poder, constreñimiento y maltrato son constantes, no paran y nadie en estas ocasiones ha salido a responder.

La avalancha de rebeldía se desarrolla cada vez en mayor medida; por la mediación que se sigue manifestando y que en cualquier momento puede desbordarse y causar daños insalvables que influyen en las administraciones educativas que reciben los niños y adolescentes del Valle de México. Los individuos que encabezan estas organizaciones no muestran interés en ejercer su poder conforme a los lineamientos que los administran; los cuales guardan para no ser descubiertos.

El SEIEM se está convirtiendo en el estandarte de corrupción del Edoméx

Por otra parte, la administración del centro como el supervisor de DESYSA (Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo); los jefes de división y los supervisores representantes de los diferentes niveles instructivos no tienen un mínimo de contrición en comunicar consistentemente que nada ocurre ante su discrecionalidad y profanación; esto ha hecho que la SEIEM se convierta en un estandarte de corrupción en el Estado de México.

Una ilustración de lo anterior es la tarea de ascensos; cargos y claves a personajes explícitos que aprecian practicar actividades degeneradas y que adicionalmente se asustan de no tener la opción de demostrar su ascenso legalmente; recordando que la mejor manera de hacerlo desde el cambio establecido de 2019; es demostrar su tarea según el puntaje adquirido en los procesos de evaluación distribuidos por la USICAMM (Unidad del Sistema de Carrera Magisterial).

Una ilustración razonable de esto es la situación del veedor de la DESYSA, el profesor José Luis Arteaga Ballesteros; los directivos docentes, por ejemplo, Jaime Aguilar Galindez y personas del consejo directivo de la Sección 36 del SNTE; como Wilber Xochihua García, Mario Alberto Cervantes Palomino, Alejandra Tecla Martínez, Israel Vera Campis, entre otros; y, sorprendentemente, más famosa es la situación de la profesora Mónica Granillo Velazco; quien es igualmente delegada vecinal en el Estado de México, sin obtener el número de votos base, así como el profesor Rigoberto Vargas Cervantes, quien aprecia obtener tres compensaciones, ya que es educador; delegado y además Secretario General de dicha junta y quien adicionalmente obtiene una compensación adicional.

El huachicoleo educativo los protege

Cabe señalar que la USICAMM, ante estas actividades, dice no tener la menor idea de dónde obtienen estas plazas y cómo las aplican; sosteniendo que es obligación inmediata de la SEIEM. Por lo que los únicos perjudicados siguen siendo los usuarios del servicio educativo, esto en vista de que los educadores preestablecidos; independientemente de que presenten una evaluación, adquiriendo las mejores plazas y cumpliendo con las necesidades de los lineamientos vigentes; no pueden ser asignados en vista de que las plazas vacías no son reveladas por los especialistas y son cubiertas por el “Huachicoleo educativo”.

La Secretaria de Educación responsable, Delfina Gómez Álvarez, registró como copia impresa envió una carta a la Secretaria de Educación del Estado, así como respecto a la USICAMM mencionando un examen y un informe respecto a tales peculiaridades y tarea desacertada, tal señal ha sido pasada por alto hasta la fecha, no cabe duda que en el Estado de México, la expresión nada exento de las reglas que todos los demás siguen y nadie más allá no importa, aquí solo se aplica trágicamente la expresión, el que no lo piensa dos veces para no avanzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.