22 enero, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Denuncian nepotismo y mal uso de recursos en la Escuela Normal Superior del Estado de México (ENSEM)

Por Padre Santo

Toluca, Estado de México.- El mes anterior iniciaron clases en las Normales del Estado de México, la pregunta será ¿si verdaderamente les están ofreciendo a estas nuevas generaciones competencias profesionales educativas verdaderas y apegadas a las competencias profesionales según los parámetros de la Secretaría de Educación Pública Federal?

Bastaría investigar, observar y leer la cantidad de información que ostentan las redes sociales, ahora convertidas en ciberperiodismo digital; cabe aclarar que sólo muestran una parte de esa realidad, pero lo hacen y punto.

El caso es que, en ellas se hacen categóricas acentuaciones respecto al mal uso de los recursos y no se observa que las autoridades estén informadas para actuar, haciendo caso omiso o displicente; lo paradójico es que involucran a altos directivos desde la Dirección de Educación Normal del Estado de México, hasta servidores públicos “que ocupan su tiempo en lavar automóviles a fuera del estacionamiento de Natalia Carrasco 400, Federal, 50120, Toluca de Lerdo; por cierto los maestros, alumnos y personal administrativo acuden a los baños de la Preparatoria No 1, anexa a la ENSEM, porque no hay agua en los baños, dichos trabajadores no realizan su trabajo, según las responsabilidades que deben acatar como servidores públicos.

Respecto al Líder y cabeza de las Normales: Edgar Alfonso Orozco Mendoza, quien a cargo de éste órgano educativo ha sido captado en beneficiar y vender plazas, incluyendo el nepotismo para beneficio de su primogénito, que a dos años de haber egresado ya tiene una plaza de Investigador; cabe aclarar, y según en entrevista con Edgar (marzo 2019), comentó que para obtener una plaza de investigador “debes tener de tres a cinco años de experiencia frente a grupo, título y cédula profesional de maestría o doctorado, en fin, ahora es complicado cumplir con estos requisitos”.

El acercar una plaza de esa naturaleza deberá ser aprovechada para los alumnos, y no a libre albedrio del que recibe el nombramiento, debido a esto es que no hay productividad de esas cuarenta plazas aproximadamente que existen en la Normal Superior del Valle de Toluca, de ellas sólo dos son las que los maestros y maestras están logrando un espacio como verdaderos investigadores, tratando de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores. ¿Y el resto qué hacen?

Las aseveraciones mostradas son una evidencia de esa realidad y claro está que se realizó una encuesta con alumnos, maestros y personal administrativo de la ENSEM, además que la comunidad estudiantil tiene esa información publicada desde el año pasado y el Gobernador del Estado de México: Lic. Alfredo del Mazo Maza, mucho menos el Secretario de Educación Pública del Estado de México, el Maestro Alejandro Fernández Campillo, no han hecho absolutamente nada.

Han sido evidentes cada una de las observaciones en esta casa de estudios, por lo que parafraseando las voces de los alumnos: “No sabemos que vaya a ocurrir, estamos preocupados por si vamos a salir bien o no, las autoridades ofrecen atenciones dadivosas a pocos y se nos hace patético que simulen que todos los egresados salgamos titulados, no hay exigencia y la verdad es que no sabemos investigar, tan sólo con la presentación de un ensayo, suficiente para titularte y comenzar a tocar puertas para producir”.

Exalumna:

“A mí me tocó ser compañera de María Fernanda Castañeda Espinoza y en varias ocasiones comentaba que no le preocupaba concluir la especialidad en lengua extranjera, toda vez que mi novio es el hijo del Director General (Edgar Orozco) y eso la verdad me tiene libre de regarla al defender mi ensayo, y eso no se vale”.

Nos han llegado a esta redacción cantidades bárbaras de abusos, negligencias y de actitudes displicentes de las autoridades y administrativos que ostentan un grado dentro de estas escuelas, han acudido con este medio, para recibir apoyo, debido a que otros medios de comunicación no les han hecho caso por temor a represalias afectando la libertad de expresión.

La alternativa de cambio que se observa en el Gobierno Federal es evitar la corrupción en todos los sentidos, hasta cuándo podremos hacer algo en nuestro hermoso Estado de México, habrá que recordar que la educación es el futuro de México y de las nuevas generaciones que ya están presentes.