24 enero, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Proponen imponer cárcel a quien contagie de COVID-19 deliberadamente

María Luisa Mendoza

Esta pena se aplicará para quien ponga en riesgo de contagio de una enfermedad grave otra persona: María Luisa Mendoza

La pena se incrementará cuando se trate de personal médico o servidores públicos.

Al llamar a tomarse muy en serio la pandemia de covid-19, la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón presentó, en nombre del grupo parlamentario del PVEM en la LX Legislatura, una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México para elevar, de dos a cuatro años de cárcel, la pena contra quien, sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante, entre estas el covid-19, ponga en peligro de contagio a otra persona.

Ante el Pleno de la LX Legislatura, la diputada María Luisa Mendoza también propuso elevar de 60 a 140 días la multa, y precisó que, si quien comete el delito es personal médico, se le aumentará la pena hasta en un tercio.

Además, agregó, “la pena aumentará hasta en un tercio cuando el delito llegue a consumarse por omitir las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales o de organismos internacionales y hasta en una mitad si quien se encuentre en este supuesto es servidor público”.

Explicó además que, en este delito, sólo se procederá por querella del ofendido, salvo que existan elementos que acrediten el tipo penal descrito y sean de conocimiento público; en tal supuesto se procederá de oficio.

Conforme a la iniciativa, “el covid-19 no respeta género, condición social, ni edad, por lo que todos podemos ser víctimas de sus consecuencias”, y al ser todos vulnerables al contagio, se deben buscar medidas de prevención sumándolas a las ya existentes. Sin embargo, agregó, se han registrado casos donde una persona que conoce su condición de portador del virus hace caso omiso de las recomendaciones del sistema de salud y pone en riesgo a las personas que se encuentran en su entorno.

Por ello, precisa la iniciativa, este tipo de conductas dolosas, que pueden ocasionar más muertes por contagio, no pueden ser permitidas en el país durante la actual crisis sanitaria.