27 septiembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Los universitarios ya se pueden registrar para la beca “Jóvenes escribiendo el futuro”

Jóvenes escribiendo el futuro

Como lo anunció la Coordinación Nacional de becas para el Bienestar Benito Juárez, este lunes 7 de septiembre se abrió el registro para solicitar la beca “Jóvenes escribiendo el futuro”, dirigida al nivel superior.

Esta beca es para alumnas y alumnos en condición de pobreza o vulnerabilidad, “que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes, que estén inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional”.

El monto que reciben las y los estudiantes que la solicitan es de 2,400 pesos mensuales entregados bimestralmente, es decir 4,800 peso cada dos meses, durante los diez meses que dura un ciclo escolar. El registro está abierto tanto para estudiantes de nuevo ingreso como de continuidad.

Las instituciones y alumnado que tienen prioridad de atención en este programa son: las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García; Universidades Interculturales; Escuelas Normales Rurales e Indígenas, y la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, así como los estudiantes indígenas y afromexicanos, o estudiantes de otras instituciones públicas de educación que viven en zonas de pobreza y vulnerabilidad.

Los requisitos obligatorios para solicitar la beca son: ser alumno inscrito en la modalidad escolarizada de alguna de las instituciones públicas de educación superior contempladas en el programa; tener máximo 29 años al momento de la solicitud, y no recibir alguna otra beca.

Las y los universitarios que cumplan esto y estén interesados en solicitar esta beca deben hacerlo a través de la plataforma del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

En dicho registro, los aspirantes deben capturar y activar su ficha escolar actualizada. Posteriormente, en caso de resultar elegidos, tendrán que registrar una cuenta bancaria de débito que esté a su nombre y que permita realizar transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto de la beca ($4,800).

Esa cuenta de débito no puede ser de los bancos IXE, Banco Walmart o Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel.

Si por alguna razón, el estudiante interesado no cuenta o no puede tramitar una cuenta bancaria con las características descritas, el pago de la beca sería a través de una tarjeta a través del Banco del Bienestar.

Con Información de Animal Político.